viernes, 7 de agosto de 2009

Opa con (h)ipo

Desde mucho antes de que el pasquín que parió junto a la Patria Financiera vendía libros de cocina en cuotas desde la cortada Carabelas, guardo muy poca estima por la autoproclamada "prensa financiera" argentina. Asimilé la carencia, ya casi no me peleo, y a veces admito que algún blooper mayúsculo puede incluso resultar risueño.
Pero esta mañana el sumario de la sección "Finanzas y Mercados" de FTrina y la página entera en contratapa me sacaron.
"El Hyatt sale a bolsa con la mayor OPA del año en Estados Unidos" no es como dice una oferta pública de adquisición (OPA) para comprar las acciones de la cadena hotelera en el mercado, sino una IPO (initial price offering, llamado a suscripción), para que recién entonces cotice en bolsa.
No es casual que el cagatintas no haya querido firmar la nota. Teme que en la mesa de redacción también confundan los síntomas del colega, y con el diagnóstico opuesto a su realidad le aconsejen tomar siete sorbos de agua sin respirar para curarle el mayor (h)ipo del año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es para defender a los diarios financieros argentinos de los que tengo igual o peor opinion que vos, pero la mala traduccion de IPO que se hace en nuestro pais no es Oferta Publica de Acciones (OPA)..?

cansarnoso dijo...

ipo - initial price offering
cuando se venden acciones al mercado

opa - oferta publica de adquisición
buyout
cuando se recompran acciones del mercado
o un tercero lanza una oferta de compra para ver si puede logra una posición mayoritaria o al menos significativa en términos estratégicos

son (casi) opuestos

Anónimo dijo...

Me parece que no entendiste mi comentario.
Te lo pregunto asi: Cual es la traduccion de IPO al castellano ?

cansarnoso dijo...

antes que nada, mea culpa
no había linkeada la nota, cosa que ahora he hecho
cambia el título, pero del texto surge la confusión de términos

es cierto que formalmente "oferta pública de acciones" también tendría siglas "opa"

además una oferta pública, no necesariamente es la primera (inicial), que conlleva un cambio estructural en el manejo societario de la empresa (transparencia, publicidad, etc).

y si el escriba conociera el paño evitaría la ambigüedad

o acaso si uno lee "hoy el indec publica pib", piensa que van a difundir "precios influenciados por boudou"?

o una revista de autos que comenta un nuevo modelo dice "regular a 950 rpm", quiere decir que casi mil ingenieros torpes (reverendos peloduros de merde) en torino, detroit, wolfsburg, o donde sea, han sacado un producto apenas mediocre (regular)?