sábado, 22 de marzo de 2008

No ser por CER

Un plato flamante del menú financiero que ofrece Wall Street es SPDR DB International Government Inflation-Protected Bond ETF (WIP). Su canasta que incluye bonos oficiales indexados excluyendo los TIPS estadounidenses dado su carácter "internacional" para inversores en su mercado de origen.

En el índice pesan más los europeos (Francia: 19,6%; Reino Unido: 18,1%). Sin embargo cuarto en el pesaje está Brasil (NTN: 5,0%). De ahí una extendida gama de geografías y niveles de desarrollo, pasando por México ( 10º con 4,2% en Udibonos).
Entre los títulos individuales Alemania 2020 encabeza, seguido de cerca por Turquía 2016 con 2,75% y Polonia 2020 con 2,72%.

Hay hasta bonos uruguayos. Pero de los bonos CER argentinos ni palabra.

Al 29 de febrero el rendimiento del índice reconstruido para los 12 meses previos fue 20,9% en dólares. Leo por ahí que esto se compone de 12% por efectos cambiarios (la apreciación real existe -en el corto plazo-, sea euros, libras, loonies o reales); 5% de ajuste inflacionario; 2% por cupones pagados; y 1% por incremento de precios.

Como benchmark, el bono Discount en pesos (DICP) tuvo rendimientos (medidos en dólares del fed): cambiario 1,8% (negativo); ajuste inflacionario (y capitalización de intereses): 9,5% (positivo); cupones pagados: 2,7% (positivo); y 30,5% de caída de precios.

TIR real: WIP 2,39%; DICP 8,94% (aah, este es sobre CER no sobre variación de precios).

Gracias Moreno. El inversor local puede despreocuparse de comprarlo afuera y pagar IBP sobre una tenencia indirecta de lo que aquí está exento.

3 comentarios:

Palbo dijo...

Un monje le preguntó a Joshu: "Este perro, ¿tiene la naturaleza de Buda?"

Joshu no dijo ni Mu.

El del 0.33% dijo...

Muy interesante Can.

Le contesto lo que escribió en mi post de Finanzas Publicas.

Hoy nada de euros. Usted me vio: Long On Dollar hasta 1.25. Ahi paro la pelota y veo. El día que toque 1.25 le prometo un post con mis conclusiones.

Se viene inflación. Las curvas estan bien empinadas, usted sabe qué signfica.

Hay que estar líquido y atento porque hay varias acciones globales interesantes.
Los fundamentals de las economias no son tan malos. Un abrazo

cansarnoso dijo...

sí, tal vez prematuro volver al euro

el tema de evitar lyxor (socgen) por ser más cauteloso con un amigo/cliente
que con uno mismo o con un cliente a secas
como lo has vivido?

por lo demás, me tiráste los dos primeros acordes de un post, gracias