lunes, 16 de febrero de 2009

Cañones y mantequilla

La mejor defensa es una sana autocrítica.


Probamos el enfoque del estímulo fiscal en respuesta al shock del petróleo a fines de los setenta. El poder de compra incremental que se brindó al consumidor Epyano(*) en gran parte se perdió en importaciones incrementales, dejándonos en una situación aún peor. No hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera que lo mismo no ocurra otra vez. … Desde el punto de vista de Epya el mejor tipo de estímulo son aquellos encarados por nuestros socios comerciales. Al final éstas incrementarán la demanda sin costarnos nada.


(*) Natural de EPyA - País con una economía pequeña y abierta.

Debatible acaso, y a la luz de las circunstancias actuales por sus pagos dudo que su autor repita su discurso de hace apenas un mes.

Lo interesante de la cita, más allá del contenido y una historia que se acelera, o acaso reflejo de esto último, es quien lo dijo: Willy O'Dea, ministro de Defensa de Irlanda. Si, de defensa.

Mientras Carlitos completa 10 meses de oficio mudo, por acá Nilda tiene la pelota a sus pies. ¿Se la jugará para ponernos en el siglo XXI?

Nota: La cita original para aventar al tradutore traditore:

‘We tried the fiscal stimulus approach in response to the oil shock in the late seventies. The increased spending power

given to the Irish consumer largely leaked out on increased imports and left us in an even worse position. There is

absolutely no evidence to suggest that the same thing would not happen again. [...] From Ireland's point of view, the best sort of fiscal stimulus are [sic] those being put in place by our trading partners. Ultimately these will boost demand for our exports without costing us anything.’


y mi fuente, que vale la pena por mucho más.

No hay comentarios: